domingo, 25 de abril de 2010

CONCLUSION

Es una enfermedad compleja y además crónica, causa dolores y agotamiento profundo. Los enfermos pasamos por un camino largo y lleno de dificultades. Por todo ello, reivindicamos el derecho a ser reconocidos como enfermos crónicos, dado que en muchas ocasiones es una enfermedad incapacitante.
La mayoría de las veces nos sentimos solas e incomprendidas, por eso queremos que se conciencien tanto el núcleo familiar, sanitario, social, laboral y politico que la fibromialgia es real. Esta reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992.

TRATAMIENTOS

El tratamiento consiste en luchar contra el dolor y mejorar nuestra calidad de vida. Estas enfermedades no se pueden curar ni prevenir, pero se pueden buscar factores que nos cierren las puertas al dolor:

  • Calma y relajación
  • Control de la ansiedad
  • Ejercicio moderado
  • Masajes relajantes
  • Tratamientos con medidas locales
  • Uso de medicamentos y analgésicos que aumentan la respuesta al dolor (siempre bajo prescripción medica)
  • Tratamiento de las alteraciones psicológicas
  • Fomentar la autoestima y apoyo al enfermo y a su entorno más directo.

FACTORES AGRAVANTES

Los cambios climaticos, estrés, depresión, ansiedad, exceso de ejercicio, son factores que abren la puerta al dolor y contribuyen a un empeoramiento de los sintomas.

CAUSAS

Se desconocen las causas que originan la fibromialgia. Sin embargo, algunos factores como las infecciones (virales o bacterianas), un accidente laboral, un accidente de circulación que produzca una lesión cervical, una enfermedad simultanea como la artritis reumatoide, lupus ó hipertiroidismo podrian desencadenar su aparición.
Se estimulan los receptores del dolor, quedan activados cronicamente y, posteriormente se desarrolla la fibromialgia.
Por otro lado, se ha observado en muchos enfermos un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia "p", ambas reguladoras del dolor. La enfermedad puede desarrollarse tras una situación de estrés prolongado muy fuerte.
Actualmente se estudia tambien el factor génetico .